viernes, 24 de octubre de 2008

La banda sonora de mi vida: The Mars Volta

Quiero iniciar una nueva sección en mi blog. Hay muchos discos que me han marcado durante mi vida y esta nueva sección tiene como objetivo comentar acerca de estos grupos y álbumes que me han dado tantos buenos momentos.

Empezaré la nueva sección con un disco que se ha convertido en una verdadera leyenda dentro del rock progresivo; se trata de "De-Loused in the Comatorium" de los americanos The Mars Volta.

Este grupo fue fundado por Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López. Se trata de un grupo de rock progresivo que mezcla con otros géneros como el acid jazz y otros ritmos latinos. Es un grupo bastante excéntrico, lo que creo que es su mayor defecto a la vez que su mayor virtud y es que de la locura a la genialidad hay un paso.

Este disco fue su primer Lp y fue una obra innovadora dentro del género consiguiendo renovar un género que se inventó en los 60 y que gracias a grupos como este sigue muy vivo.
El álbum empieza con Son et Lumiere, canción enérgica y que da un pistoletazoo de salida más que bueno a todo el trabajo. A destacar sobresalientemente el dúo que forman las canciones Eriatarka y Cicatriz Esp que son realmente increíbles. Y para los amantes del progresivo más pausado tenemos, casi finalizando el disco, Televators, que nos demuestra que también saben hacer música tranquilita y de calidad.

Este trabajo fue de los primeros que escuche de rock progresivo y es un estandarte en este extraordinario género que reune a los músicos más virtuosos de la segunda mitad del siglo pasado y gracias a The Mars Volta (entre otros y con el permiso de Porcupine Tree) los sigue reuniendo durante el principio de este.

No hay comentarios: